EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DISEÑO DE
INSTRUCCIÓN
En la evolución del diseño de instrucción
se debe a los dos importantes de R. Richey en cuanto a los cambios que han
transcurridos en el diseño de instrucción. El primero es relacionado con la
aplicación de la teoría de sistemas y la provisión de un paradigma común con el
fin de proveer un máximo de compatibilidad entre un sistema y un ambiente; los
cuales se enfocan integradamente para el análisis de tareas en el desarrollo de
sistemas instruccionales de segunda generación; justificados bajo tres cambios
fundamentales tales como la utilización de sistemas mecánicos a sistemas
electrónicos; cambios en el desempeño humano y cambios en la forma de conducir
el diseño de la instrucción.
La evolución de la tecnología educativa se
remota a la década de los cuarenta con la culminación de la segunda guerra
mundial cuando se plantea la necesidad de generar cambios efectivos que
permitieran la optimación de un proceso instruccional. Motivo por el cual se
inicia con el movimiento de instrucción visual; teniendo este dos limitaciones;
el tiempo de producción y escasez de personal adecuado para llevar a cabo su
objetivo. A partir de los años cincuenta sufre una transformación y es llamado
movimiento audiovisual, persistiendo la limitación. En la segunda década, con
la aparición del enfoque sistemático y los hallazgos de la psicología educativa
se enfoquen cuatro hechos importantes como los son: los objetivos de conducta,
las máquinas de enseñanza, la instrucción programada y la personalizada. Logrando
obtener un proceso de organización sistemática y de esta manera fundamentando
el diseño instruccional. A pesar de que tuvieron sus limitaciones tales como:
Instrucción automatizada, expositiva y dirigida, poco interactiva y pocos
logros cognitivos. En la década de los setenta fue considerado el desarrollo
instruccional como un método lógico de desarrollo del curriculum con el
propósito de satisfacer necesidades instruccionales, y obtuvieron muy poca
influencia en el escenario de la educación escolarizada; particularmente en el
aspecto financiero, administrativo y de cultura institucional. Sin embargo con
el escenario no escolarizado (capacitación, adiestramiento y desarrollo) han
sido bastante aceptables. A partir de los años 80 se da un paso a una nueva
dimensión del diseño de instrucción denominada por David Merrill y sus
colaboradores como el Diseño de instrucción de Segunda Generación (DI2).
Teniendo planteamientos de Robert Gagne con relación a las variables y
resultados de los aprendizajes; comenzándose hablar también del Desarrollo de
Sistemas de Desempeño; quien a su vez Alexander Joseph Romiszowski pionero de
la Tecnología educativa la considera como una antesala para una tecnología de
desarrollo de Recursos Humanos. Es importante resaltar que según w. Dick en su artículo
“enhaned ISD: a response to changing enviroment for learning and performance (E.T.,
feb. 1993) plantea: Los diseñadores de la instrucción deben convertirse en
tecnólogos del desempeño, abarcando más que el diseño de instrucción por
ejemplo: detección de necesidades de tipo organizacional y resolución de
problemas a nivel institucional. Es por ello importante resaltar lo que dice Bárbara
Seels “la respuesta a la fundamentación del diseño de instrucción es importante
ya que afecta de manera directa a la teoría, investigación, la práctica y el
curriculum”
Por otra parte, Kent Gustafson afirma: “el
diseño de instrucción experimentara retos significativos antes del comienzo del
tercer milenio”. Es importante resaltar la fundamentación de Gustafson quien
dice que el enfoque sistémico está basado en cuatro actividades centrales como
lo que será enseñado y aprendido, como será desarrollado el proceso de
aprendizaje, como se va mejorando el proceso y como será evidenciado el
desempeño. Mientras los modelos
instruccionales han sido aplicados de manera amplia y exitosa centrados
principalmente en instrucción directa controlada por el instructor
materializado a través de paradigmas tales como; tutoriales, simulaciones,
micromundos, hipermedios, hipertextos y realidad virtual. El sistema de envió
está vinculado con sistemas instruccionales de envió y es mediante el cual se han
producido avances más dramáticos, destacándose la tecnología de hardware y su
gran capacidad para la creación de ambientes visuales y verbales que pueden ser
implementados con base de datos.
Según las investigaciones de Merrill, Lli
y Jones (1990) y Ryder, Redding (1992) delinean algunas limitaciones que
presenta el diseño de instrucción hoy día
como son:
1.-
El proceso de enseñanza – aprendizaje no se diseña en función de las
necesidades existentes.
2.-
Obvian la posibilidad de incluir un análisis que permitan establecer
habilidades, conocimientos y modelos mentales.
3.-
El proceso de enseñanza – aprendizaje es descriptivo en vez de ser
participativo e interactivo.
4.-
Las estrategias instruccionales son pasivas en lugar de interactivas;
obteniendo así aprendizajes con gran dificultad para ser transferidos.
5.-
Utiliza medios directivos y lineales, lo cual no permite al aprendiz aprovechar
su capacidad multisensorial para aprender. Por otra parte R. Richy hace
importantes planteamientos en cuanto a los cambios en el diseño de instrucción.
El primero en cuanto a la aplicación de la teoría de sistemas y plantea la
prohibición de un paradigma común para el diseño y el otro está vinculado al
impacto del contexto, ya que es de suma importancia destacar el ambiente donde
ocurre la instrucción.
AUTOR:
Lcda. Elizabeth Torres
Hola Elizabeth.Le envié el ensayo 1 con mis observaciones, haga los ajustes que estime necesario y las incorpora a esta entrada que ya publicó en su Blog. por favor. Saludos cordiales
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